sábado, 25 de febrero de 2012

Reseña: Cumbres Borrascosas.

Cumbres Borrascosas, Emily Brontë.

Sinopsis: Cumbres Borrascosas es la novela del enfrentamiento apasionado, en muchos momentos violento, entre Heathcliff, el hijo de unos bohemios, y Catherine. Como se han criado juntos durante la infancia, casi en un plano de igualdad, la unión parece imposible. Sin embargo, él lo intenta obstinadamente, luego de haber sido convertido en un siervo al morir su protector. Cuando se convence de que nunca podrá satisfacer sus deseos, escapa de allí. Regresa después de tres años, convertido en un rico propietario. Esto le permite creer que se halla en la misma situación social que su amada. Cuando vuelve a ser rechazado, se entrega obsesivamente a destruir el hogar de Catherine.

Reseña:
Luego de mucho tiempo deseando desesperadamente leer esta novela, finalmente pude cumplir mi deseo de leerla, y no me arrepiento en absoluto.
La historia trata sobre la pasión y amor entre Heathcliff y Catherine Earnshaw, que se crecieron juntos y enamoraron locamente. Debo decir de que esta novela me ha enamorado y me ha hecho dormir hasta largas horas de la noche terminandolo en un día. O menos que un día.

A pesar de ser publicada en 1847, es capaz de entretenerte y hacerte delirar pensando que demonios pasara finalmente. He de decir que he sufrido mucho, por el tempestivo temperamento de Heathcliff, el egoísmo de Catherine, el sufrimiento de Eduardo Linton, el de la hija de Catherine, todo. Me ha encantado todo, el ritmo, la forma de narrar de Emily, inclusive lo que sucede a lo largo de la historia.

De los personajes no puedo amar a uno mas que a otro, los he odiado y amado por igual. Es muy dificil expresar lo hondo que te llegan, tratar de comprenderlos. Inclusive cuando Heathcliff fue un patán, canalla, poco hombre y grosero no pude evitar compadecerme de el; a pesar de lo mal que la hija de Catherine, con el mismo nombre de la madre, trato a Hareton no pude evitar quererla. Todos te desgarran el corazón.

La historia es muy hermosa, tratare de ser precisa y corta, pero es difícil con semejante talento. Te lleva a lugares inexplicables. Si no lloras o sientes algo en tu corazón al leerla es que no eres un ser humano, o no tienes sentimientos.

-¡Ojalá se despierte rodeada de maldiciones!- gritó él con una vehemencia espantosa, mientras pateaba y gritaba presa de una furia incontenible-. Fue una hipócrita hasta el fin. ¿Donde estás? En la vida eterna del cielo, seguro que no. ¿Donde estás? Me dijiste que mi sufrimiento te traía sin cuidado. Pero yo insistiré en una sola plegaria: "¡Catalina! ¡Dios quiera que no descanses mientras yo viva!". Si es cierto que yo te maté, persígueme. Se dice que la victima persigue a su asesino. Entonces hazlo, sígueme hasta volverme loco. Pero no me dejes solo en este abismo. ¡Oh! ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!.
Heathcliff, Capítulo XV.

La forma de actuar de los personajes a pesar de que fuera violenta y grosera entre si fue capaz de demostrar el amor que se profanaban. Siempre me han encantado esos protagonistas duros y fuertes que no se dejan llevar, ni dejan flores ni cartitas de amor; y a pesar de que, reitero, Heathcliff me dio muchos dolores de cabeza por su testarudez, se gano mi amor. No podría decir lo mismo de Catherine, ya que siempre fue muy mala con él y los demás, pero aún así aprecio el maravilloso personaje.

No hay absolutamente ningún libro que me haya vuelto tan loca como este. Aún no comprendo como en su época pudieron despreciarlo y apreciar mas el de sus hermanas. Imposible. No hay ninguno como esta increíble novela que sin traer ningún lobo, vampiro, hada, bruja, duende o lo que sea fue capaz de ganarse mi corazón y el primer lugar entre mis preferidos.

Si aún no has leido esta magistral obra de arte, tienes que hacerlo. Porque sin duda alguna deberian empaquetarlo con un sello que diga: Este libro salva vidas o Lectura Obligatoria, porque sin duda alguna lo es.